miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña: Tormenta

¿Y qué mejor manera de volverle a quitar el polvo al blog que escribiendo una reseña sobre un libro que me cautivó nada más verlo? Lo admito, lo juzgué primeramente por la cubierta ya que la ilustración me enamoró. Al cogerlo lo giré y, tras leer la sinopsis, decidí que debía leérmelo. Eso sin mencionar la cita que hay arriba a la izquierda de la portada del gran Patrick Rothfuss (autor de El nombre del viento):

«¿Una novela sobre un Japón feudal
steampunk lleno de criaturas mitológicas,
disturbios sociales y con una protagonista
potente? Me temo que me he perdido todo lo
que venía después de "Japón feudal
steampunk". Eso es todo lo que necesitaba oír.»

Título: Tormenta (Las guerras del loto I)
Autor: Jay Kristoff
Editorial: Hidra
Diseño cubierta: Young Jin Lim
Ilustración cubierta: Jason Chan
ISBN: 9788415709329

Sinopsis:
Una tierra agonizante
El Imperio de Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al Shogun es la muerte.
Un talento secreto
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando averigüe cómo usarlo y se cruce con el tigre del trueno, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de sus habitantes de forma irrevocable.

Opinión:
Ahora mismo tengo este libro entre mis manos y puedo decir que es una obra magnífica si, sobre todo,  se aprecia el gran impacto que ha tenido, y tiene, la especie humana sobre la Tierra. Si además amáis cada especie que habita en este planeta, también es vuestro libro. Jay Kristoff no se corta un pelo en hacer una dura crítica a la sociedad tan sucia y egoísta actual a través de los ojos de la joven protagonista, Kitsune Yukiko-chan. El autor te sumerge en un mundo donde puedes contemplar perfectamente cómo los humanos van envenenando y extinguiendo todo para satisfacer sus caprichos, arrasando todo a su paso sin importarles las demás especies que conviven con ellos.
Nada más empezar a leer os empaparéis de palabras y cultura japonesas que quizá hará que vayáis más despacio por tener que ir mirando qué significan ciertos conceptos -si no estáis acostumbrados a la cultura nipona-, quiénes fueron aquellos dioses importantes japoneses que se mencionan en el libro, pero en cuanto le cojáis el ritmo os aseguro que no os daréis cuenta y estaréis sumergidísimos en la historia. Además, Kristoff no se anda con rodeos a la hora de describir cada lugar y ni tan siquiera las escenas sangrientas. Es una obra enfocada en una época bastante original donde se mezcla el Japón feudal junto con una tecnología sucia y muy contaminante. A todo ello se le suma lo bien hechos que están los personajes secundarios -aunque, como en todos los libros, algunos se quedan sin estar bien matizados- y los más importantes: Yukiko y Buruu. La joven es una chica decidida, fuerte, luchadora y con ideales bien claros, pero, mientras va avanzando la historia, captas perfectamente cómo va asumiendo diferentes puntos de vista, cómo duda y, lo más importante, cómo llega a cometer errores como otra persona cualquiera. Por otro lado tenemos a Buruu. No diré demasiado de este personaje, pero, si llegáis a leer este libro, os puedo asegurar que os va a enamorar. Su evolución como personaje es exquisita y te va cautivando a medida que lees las conversaciones que entabla con Yukiko.
Te das cuenta de cuán importantes pueden llegar a ser las relaciones familiares, las de amistad, las amorosas -aunque el autor no nos empalaga; doy gracias-, cómo el egoísmo, la traición, la duda y, sobre todo, la determinación y lucha por una causa toman muchísimo juego en la historia.

Ahora, a esperar a leerme los siguientes: Imperio (Las guerras del loto II) y Última (Las guerras del loto III).